Genu Valgo: Que es, Causas y Tratamiento

genu valgoEl Genu Valgo o “Genu Valgum” (en su denominación original en latín), es una deformidad de la extremidad inferior caracterizada por una oblicuidad (inclinación) de la pierna que forma con el muslo un ángulo abierto en el exterior.

En otras palabras, hay una desviación de la pierna hacia fuera del eje de la extremidad inferior asociada con una prominencia de la rodilla hacia adentro. Esto da la apariencia de “piernas en X”, denominación por la que también se conoce al genu valgo.

 

Genu Valgo: Causas

Podemos distinguir el genu valgo del niño y el adulto.

El genu valgo del niño ocurre entre los 3 y 5 años de edad y es relativamente común, especialmente cuando hay obesidad asociada.

Es asintomático (indoloro) y las formas leves regresan espontáneamente durante el crecimiento o con la práctica de la gimnasia.

El genu valgo del niño se asocia con una laxitud exagerada del ligamento (hiperlaxitud) de los ligamentos internos de la rodilla. También puede ser el resultado de una secuela de fractura escasamente reparada, generalmente la parte inferior del fémur o la parte superior de la tibia que no se ha consolidado en una buena posición.

A veces, el genu valgum en los niños es el resultado de una enfermedad ósea secundaria al raquitismo o malformación del tejido óseo propiamente dicho.

El genu valgum del adulto es a veces el resultado de un genu valgum del niño no tratado. También puede ser una pierna de fractura de la rodilla poco consolidada o consolidada en una posición viciosa.

Como en el niño, un debilitamiento del tejido óseo (osteomalacia) y, a veces, en el origen de un genu valgum.

En mujeres, presentar hasta 5 grados de desvío en valgo es normal. En los hombres, sobre todo en aquellos que durante su juventud realizaron mucho deporte, es común que el genu valgo se mantenga.

Genu Valgo: Consecuencias a largo plazo

El desvío de la línea normal de las rodillas por lo general no ocasiona grandes dificultades, pero en ocasiones puede generar artrosis y/o el desgaste de los cartílagos de la rodilla, ya que la parte superior de la tibia (conocida como mesetas tibiales), comienza a recibir diferente presión de carga. En efecto, la meseta tibial externa es la que comenzará a recibir mayor peso que la interna, por lo que un desgaste óseo prematuro de la rodilla está asegurado.

Escoliosis por Genu Valgo
El Genu Valgo puede ocasionar Escoliosis

Por otra parte, cuando existe genu valgo unilateral, es decir, existe una desviación en una sola rodilla, los perjuicios son mayores ya que la desigualdad longitudinal de ambas piernas producirá una desviación de la columna vertebral (escoliosis) que al comenzar será flexible pero con la evolución del genu valgo puede hacerse rígida.

Esta escoliosis producirá dolor de espalda crónico, principalmente proveniente de los músculos, ya que éstos perderán flexibilidad a raíz del genu valgo.

El genu valgo grave no tratado también produce desviaciones de otras diversas articulaciones de las piernas, cruciales para mantener la postura erguida de la persona. Estas desviaciones se caracterizan por:

Crear más presión en la zona interna de la cabeza ósea del fémur, lo que se denomina “Cadera en aducción”
Desviar el tobillo hacia la parte central, produciendo lo que se conoce como “Tobillo Valgo”

Otro problema que puede ocasionar el genu valgo es la pérdida de fuerza muscular en el cuádriceps, lo que puede ocasionar una subluxación en la rótula, ayudado más aún si la rótula presenta ya una desviación interna.

Genu Valgo: Tratamiento adecuado

– Tratamiento en niños:

El genu valgo retrocede espontáneamente durante el crecimiento cuando es benigno. El tratamiento requiere la toma de vitamina D para formas importantes.

El uso de zapatos correctivos o férulas durante la noche, así como la cirugía están reservados para las formas graves.

El procedimiento quirúrgico consiste en realizar una osteotomía, es decir, una sección ósea que permita realinear los segmentos óseos afectados. Este acto es seguido por una fijación.

– Genu Valgo, Tratamiento en adultos

El genu valgo adulto requiere tratamiento con vitamina D cuando es el resultado de osteomalacia.

Las formas graves están sujetos a la opinión del cirujano que generalmente prevé una osteotomía, y a veces incluso reemplazar la articulación de la rodilla con una prótesis en los casos más graves.

La fisioterapia puede ayudar a través de ejercicios a mejorar la postura y potenciar y estirar los músculos afectados por el genu valgo.

Los ejercicios más comunes que se utilizan para tratrar el genu valgo y reducirlo lo más posible son las llamadas posiciones de bailarina y bailarina modificada.

– Ejercicio “Posición de Bailarina”

Además de ser bueno para tratar el genu valgo, este ejercicio también ayuda a las personas que tengan pie plano. Para realizar este ejercicio, es necesario utilizar algo de apoyo, como por ejemplo una silla.

Se deberá inclinar hacia adelante el tronco y con las manos apoyadas sobre la silla, inclinar las rodillas en forma ligera. Manteniendo esa posición, se deberá aumentar los arcos de pie y de la espalda.

– Ejercicio “Posición de bailarina modificada”

Este ejercicio es el adecuado para aquellas personas que tienen genu valgo y también padecen pie curvado o cavo. Este ejercicio se realiza de la misma forma que el anterior, con la diferencia que se colocarán dos corchos en la parte de afuera de los pies, para evitar que el pie curvo dificulte el ejercicio.

En el siguiente video puedes ver en detalle estos dos ejercicios:

 

Este par de ejercicios son muy buenos, ya que reduce el desgaste de la rodilla y equilibra la tensión sobre ellas, pero no son capaces de corregir en forma completa el genu valgo.

Cambiar de forma total y permanente la alineación de las piernas requiere de un largo trabajo especializado de fisioterapia.

Genu Valgo: Que es, Causas y Tratamiento
3.7 (73.33%) 3 votes

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *