Genus Valgus o Valgo de Rodilla: Origen y Tratamiento

genus valgusEl “Genus Valgus” o también llamado Valgo de Rodilla, es una deformidad de la rodilla, lo que resulta en las piernas en forma de X.

¿Que es el Genus Valgus?

¿A qué se debe, qué complicaciones conlleva y qué hacer en caso de genus valgus o valgo de la rodilla?

Una persona con rodillas valgas tiene piernas en forma de X : sus rodillas se tocan, mientras que sus pies están separados.

Esta condición de las extremidades inferiores es normal hasta la edad de 3 años. Luego, gradualmente, con el crecimiento, generalmente se corrige para alcanzar las piernas rectas.

Es a la edad de 11 años para las niñas y 13 para los niños que la forma de la pierna se estabiliza.

Pero en algunas personas, el genus valgus persiste en la edad adulta, generalmente en ambos lados.

También hay una forma de valgo de rodilla presente en un solo lado. Esto generalmente se debe a una fractura o infección que deforma la rodilla afectada.

Consecuencias del Genus Valgus o Varo de Rodilla

El problema estético puede ser un poco embarazoso, pero es especialmente en el nivel médico donde el valgo de rodilla causa problemas:

  • Es un obstáculo para caminar, porque ambas rodillas se tocan.
  • Causa presiones mal distribuidas, lo que causa en la rodilla una distribución de cargas mal distribuidas en la tibia. De hecho, todo el peso del cuerpo pesa sobre las rodillas y aquí, este peso será mucho más importante en la parte externa.
  • Causa el desgaste del cartílago . Como las presiones están mal distribuidas, el cartílago de la zona externa de la rodilla se daña. Esto sucede a través de los años.
  • Causa osteoartritis. El cartílago está dañado y ya no actúa como un amortiguador, ya no protege el hueso. Esto causa dolor al caminar . Lleva años llegar a este punto.

Tratamiento del Genus Valgus o Valgo de Rodilla

En la primera infancia no hay ningún tratamiento para poner en marcha, solo monitoreo. De hecho, este valgo de la rodilla se corregirá en la mayoría de los casos.

El uso de plantillas ortopédicas a veces puede tener un efecto beneficioso en la infancia, en casos de valgo de rodilla congénito.

En el adolescente:

En casos raros, es posible bloquear la evolución del hueso hacia el interior del fémur, colocando una grapa, de modo que el hueso externo continúe creciendo, corrigiendo la malformación.

Esto se hace después de los 11 años en la niña y después de los 13 años el niño y solo por malformaciones importantes.

En el adulto:

Una vez que se completa el crecimiento óseo, es posible realizar una cirugía para enderezar el valgo de rodilla si el ángulo de la rodilla es superior a 20° o si la persona siente una incomodidad significativa.

Es una osteotomía de la tibia para quitar una cuña ósea para enderezar el eje de la extremidad inferior. La persona operada no debe poner el pie inmediatamente en el suelo, sino luego del tiempo en que se consolida el hueso.

Dependiendo de la técnica utilizada, puede llevar hasta 2 o 3 meses caminar sin una muleta.

El propósito de este procedimiento es prevenir el desgaste del cartílago y la osteoartritis. Esto es interesante para gente relativamente joven .

En personas mayores con osteoartritis grave y dificultad para caminar, el cirujano puede decidir colocar un reemplazo de rodilla que reemplace la articulación dañada.

Genus Valgus o Valgo de Rodilla: Origen y Tratamiento
5 (100%) 1 vote

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *