Genu Varo Fisiologico

El genu varo fisiologico es una condición que suele presentarse en la infancia y tiene una gran variedad de causas.

Genu Varo Fisiologico

Es ampliamente reconocido que hasta los 2 años de edad, los bebés pueden tener una inclinación fisiológica o genu varo fisiologico de las extremidades inferiores. El sello distintivo de esta condición es la inclinación simétrica e indolora, generalmente asociada con la punción de los pies y con frecuencia con la propensión a tropezarse.

Este problema se resolverá espontáneamente sin tratamiento, como resultado del crecimiento normal. Todo lo que se requiere es educación de los padres y seguimiento periódico para verificar la resolución. Durante la espera de la corrección espontánea prevista, la inversión de los zapatos puede reducir la frecuencia de disparo.

El Genu Varo fisiológico es, por lo tanto, normal en los niños pequeños. Sin embargo, es una causa relativamente común de consulta médica por parte de los padres. Solo en los casos más persistentes o preocupantes se justifica la consulta ortopédica. Las radiografías, aunque son opcionales por regla general, pueden ser necesarias para diferenciar el genu varo fisiológico de las afecciones patológicas que requieren tratamiento.

A medida que se vuelve más severo, el paciente puede exhibir un empuje lateral de la rodilla y una “marcha de pato”. Puede haber efectos combinados y secundarios en la cadera y el tobillo. El problema puede ser unilateral, con una discrepancia funcional de la longitud de los miembros, o bilateral.

La familia y el historial médico pueden revelar pistas sobre la probabilidad de persistencia o progresión.

 

Genu Varo Fisiologico y Patologico

En la alineación normal, las longitudes de las extremidades inferiores son iguales, y el eje mecánico (centro de gravedad) divide la rodilla cuando el paciente está de pie con la rótula mirando hacia adelante (ver la imagen a continuación). Esta posición coloca fuerzas relativamente equilibradas en los compartimentos medial y lateral de la rodilla y en los ligamentos colaterales, mientras que la rótula permanece estable y centrada en el surco femoral.

En niños menores de 2 años, el genu varo fisiológico es común, pero es autolimitado e inocuo. En niños mayores con genu varum patológico, a medida que la rodilla se desplaza lateralmente, el eje mecánico cae en el cuadrante interno de la rodilla; en casos severos, ni siquiera cruza la rodilla (ver la imagen a continuación).

Como resultado, el cóndilo femoral medial y la meseta medial de la tibia están sujetos a carga patológica. Los ligamentos laterales colaterales se estiran, a veces más allá de su elasticidad, lo que permite el característico empuje lateral de las rodillas durante la marcha.

Cuando el eje mecánico se desvía hacia o más allá del cuadrante medial de la rodilla, independientemente de la etiología, pueden surgir varios problemas clínicos. La tensión ligamentosa lateral se puede asociar con dolor recurrente de la rodilla, empuje lateral, en los pies y la evolución de una marcha de pato.

La historia natural del genu varo no tratado no es benigna. Durante la edad adulta, el estrés prematuro y excéntrico en la rodilla puede provocar desgarros mediales del menisco, subluxación tibiofemoral, desgaste del cartílago articular y artrosis del compartimento medial de la rodilla.

El tratamiento no quirúrgico que depende de la modificación del calzado, la fisioterapia y el llamado forzado de Forrest Gump no tiene ningún valor comprobado.

Genu Varo Causas

La causa del genu varo fisiologico generalmente se debe a la forma en que se posiciona el feto en el útero materno. Dicha posición comúnmente tiene como característica las piernas cruzadas la cual produce un arqueamiento simétrico y armónico de las piernas del bebé cuando se produce su nacimiento.

Cuando dicho arqueamiento no es armónico ni simétrico o afecta más una parte de la pierna que otra, se debe considerar la posibilidad de estar frente a un genu varo patologico. En estos casos se deberá recurrir a radiografías para establecer las causas del genu varo y dictaminar un diagnóstico preciso con el fin de empezar con un adecuado tratamiento, según el caso.

Ente las causas mas reconocidas de genu varo patológico se encuentran:

Tibia vara (enfermedad de Blount) – Infantil, juvenil, adolescente.

Raquitismo: hipofosfatémico, nutricional, enfermedad renal.

Displasias esqueléticas – Acondroplasia, pseudoacondroplasia, displasia epifisaria múltiple, displasia metafisaria.

Genu Varo Fisiologico
Califica este Artículo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *